Vámonos de Tapas – Guía de tapas y pinchos

De tapas por España Los + valorados
Los + calentitos Noticias y Eventos Buscar Tapas
Sugerencias

Después de las fiestas de los carnavales, Galicia se prepara para el tiempo de Cuaresma, pero con la vista puesta ya en las vacaciones de Semana Santa. Después del Entroido, de carácter laico, llegan las celebraciones religiosas que se festejan conservando la tradición en todo el Estado español.

Entre Navidad y verano, las vacaciones de Semana Santa son el oasis de relajación necesario para recargar fuerzas y continuar con la rutina diaria. Es una ocasión perfecta para descubrir las tradiciones de diversas ciudades y municipios, uno de los mayores incentivos turísticos de esta época del año.

En ella se evoca la pasión y resurrección de Cristo y todos sus actos se centran en recordar estos acontecimientos de carácter histórico-religioso. Una semana repleta de actos de marcado carácter piadoso y fervoroso. Pero esta celebración religiosa tiene tres lugares donde alcanza su máximo esplendor en Galicia y que queremos destacar: Viveiro (Lugo), Ferrol (A Coruña) y Lugo.

Noite das Pepitas, 16 de marzo

Las rondallas son el elemento principal en la Noite das Pepitas de Ferrol, que pone el acento previo de las fiestas de la Semana  Santa ferrolana. Una fiesta en la que estas agrupaciones corales (formadas en su mayoría por hombres) salen a la calle para rondar a las mujeres de la localidad, quienes halagadas se asoman al balcón para escuchar sus cantos. Además, cada agrupación debe elegir una madrina a quien le dedica sus alabanzas.

Una fiesta tradicional en la que no falta la degustación de un pastelito relleno de chocolate y naranja en forma de corazón llamado “Bicos das Pepitas”. El Concello de Ferrol ha programado esta cita para el sábado 16 de marzo.

Incluirán un acto institucional en el Jofre con la corporación de Mondoñedo, ya que es la fecha en la que se conmemora el hermanamiento con este municipio. Allí se realizará el homenaje a cuatro rondallistas veteranos: Antonio Illobre Toimil, Roberto López Fraguela, José Enrique Pita Martínez y Javier Fernández Manso. En el teatro actuará la rondalla Añoranzas.

Por la tarde habrá un recibimiento a las rondallas y madrinas en el pazo municipal a las seis de la tarde. [...]

Seguir leyendo en: Berenguela
Tags:
Deja tu comentario: