Vámonos de Tapas – Guía de tapas y pinchos

De tapas por España Los + valorados
Los + calentitos Noticias y Eventos Buscar Tapas
Sugerencias

Las comarcas catalanas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf ya están preparadas para la nueva temporada de la Ruta del Xató. Como cada mes de noviembre desde el año 1997, se da el pistoletazo de salida a una serie de eventos y jornadas gastronómicas dedicadas a este plato tradicional y que como consecuencia, dan lugar al disfrute de otros encantos de las comarcas, las fiestas populares, los paisajes de viñedos (la ruta se realiza por una de las zonas de vino y cava de Catalunya más importante), el turismo cultural, etc.

Para quien todavía no conozca qué es el xató o la xatonada, os resumimos que se trata de un plato tradicional de las comarcas que realizan esta ruta, el Penedés y el Garraf. Es una ensalada que combina productos de la huerta y el mar, los ingredients principales son la escarola, el bacalao, las anchoas, el atún y las aceitunas arbequina. Esta ensalada se completa con una salsa exquisita a base de frutos secos, ajos asados, pan tostado, aceite de oliva virgen extra, ñora… y hay algunas variantes, las que añade tomate, galleta o guindilla, entre otros ingredientes.

La Ruta del Xató 2013-2014 ya se ha inaugurado, es la decimoséptima edición en la que se puede realizar una ruta para degustar las distintas elaboraciones de Xató que realizan los restaurantes o en las fiestas populares de los municipios de El Vendrell, Sitges, Vilafranca d[...]

Seguir leyendo en: Gastronomia & Cia
Deja tu comentario: