Vámonos de Tapas – Guía de tapas y pinchos

De tapas por España Los + valorados
Los + calentitos Noticias y Eventos Buscar Tapas
Sugerencias

El pasado mes de junio se abría el plazo para presentar las candidaturas a los Premios Nacionales de Hostelería FEHR 2013, tratándose de la séptima edición de unos premios otorgados con la finalidad de reconocer el trabajo realizado por profesionales que destaquen en distintos ámbitos del sector de la hostelería y la restauración. El plazo de presentación finalizó el pasado mes de septiembre y será en octubre cuando se haga entrega de los galardones.

La gala tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo 29 de octubre, pero no hace falta esperar hasta esa fecha para conocer quiénes son los galardonados con los Premios Nacionales de Hostelería FEHR 2013, ya se han dado a conocer a las personas y empresas que subirán al escenario del teatro a recoger un importante reconocimiento a su labor por, contribuir a enaltecer y dignificar al sector hostelero. Recordemos que la FEHR es la organización empresarial que representa a más de 340.000 empresas de hostelería y restauración y tiene entre sus proyectos, promover la unidad en el sector.

Para la séptima edición de estos premios se establecieron distintas categorías para recoger ámbitos profesionales tan variados como la dirección de empresa, la promoción de la cultura, la responsabilidad social, la innovación tecnológica… A continuación vais a conocer a todos los galardonados con los Premios Nacionales de Hostelería, pero vamos a destacar a algunos que conocemos mejor, por ejemplo a Quique Dacosta, que recibirá el Premio a la Empresa Hostelera Destacada en Innovación Tecnológica.

El premio al Empresario Hostelero ha sido para el cocinero Adolfo Muñoz, propietario del Grupo Adolfo de Toledo. La campaña Restaurantes contra el Hambre recibe el Premio Empresa Hostelera Comprometida con la Responsabilidad Social, recordemos que esta acción solidaria está organizada por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España y la ONG Acción contra el Hambre.

El premio al Medio de Comunicación, este año ha recaído en Televisión Española pro su apoyo al sector de la gastronomía y por haber sido líder con un programa culinario como Master Chef. En la próxima edición ¿lo recibirá el Grupo Antena 3 por Top Chef y Pesadilla en la Cocina?. El Premio al Restaurante Centenario ha sido para Casa Gerardo, donde actualmente se encuentran dos generaciones de cocineros, Pedro y Marcos Morán.

Hay muchos otros premios y reconocimientos que destacar pero sólo mencionaremos uno más, el premio a la Persona se ha otorgado al cocinero Martín Berasategui, desde hace más de 35 años está dedicado en cuerpo y alma a la cocina y a la alta gastronomía.

Queremos aprovechar para felicitar a todos los merecedores de los Premios Nacionales de Hostelería 2013, y desear que sigan siendo un ejemplo de pasión y entrega a la profesión, son quienes posicionan al país como un referente en el sector y entre otras cosas, lo ensalzan como uno de los destinos turísticos preferidos.

PREMIO EMPRESARIO HOSTELERO: ADOLFO MUÑOZ. Propietario Grupo Adolfo de Toledo

Más de 45 años trabajando en diversos proyectos de restauración, todos en la capital manchega. Los expertos le consideran como el “cocinero del vino y de la salud”. Empezó a coger fama al abrir su primer local y ofrecer el mejor queso, vino y aceite de Toledo. El grupo empresarial que preside abarca el Restaurante Adolfo, el Restaurante la Perdiz, Adolfo-Colección, el Cigarral Santa María, restaurante y bodega donde se elabora el vino Pago del Ama, varios viñedos, la Escuela de la Cocina y el Vino de Toledo y el obrador de pastelería y panadería. Además, es copropietario del Hotel Palacio Emperatriz Eugenia de Montijo, de 5 estrellas, que alberga el Restaurante Belvís. En Japón ha abierto ya dos franquicias: Tokio y Yokohama.

PREMIO EMPRESA HOSTELERA: CAFÉ DEL NORTE, Valladolid

Durante un siglo y medio ha sido, como gusta comentar entre sus propietarios, el “diván del psicoanalista por el que ha pasado toda la ciudad, desde Martí y Monsó a Umbral”. Con un local de casi 500 metros cuadrados en pleno centro de Valladolid, disponen de cafetería, terraza, restaurante y un nuevo club de copas con jardín interior llamado “Cientocincuenta”, donde presentan una selección de ginebra, vodka, cava y champagne única en la capital castellano-leonesa. Desde su inauguración, en 1861, numerosos actores y directores de cine han pasado en él sus horas. El Café del Norte ha sido plató de muchas escenas de la gran pantalla. Han recibido numerosos galardones, merced a su trato exquisito, al cuidado de su carta de platos y a la formación de sus profesionales.

PREMIO EMPRESA HOSTELERA DE ORIGEN ESPAÑOL EN ELMUNDO: IBÉRICA, LONDRES

Dos estrellas Michelin avalan la calidad de la cocina de su chef Nacho Manzano y de los platos que ofrecen en sus tres locales de ambientación española en el corazón de la capital británica. Ibérica promete al visitante recibir los sabores y aromas de nuestro país en sus tapas, raciones y platos, en los que no falta el mejor queso y el internacionalmente famoso jamón ibérico, además de los mejores embutidos. Ofrecen amplios horarios y cómodos salones a los comensales, además de la posibilidad de organizar servicios de cátering y una tienda de ‘delicatessen’ desde la que ofrecen los mejores productos españoles al mercado británico: jamón ibérico, vinos,dulces, platos precocinados aceite de oliva, especias, o vegetales.

PREMIO EMPRESA HOSTELERA COMPROMETIDA CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL: RESTAURANTES en la campaña RESTAURANTES CONTRA EL HAMBRE

Están en plena campaña, la cuarta desde que empezó la colaboración. Son ya medio millar de restaurantes de cincuenta provincias, de todas las categorías y todos los estilos de servicio y comida. Del 15 de septiembre al 15 de noviembre ofrecen en su carta un menú o un plato solidario. Los comensales, al pedirlo, están haciendo llegar hasta 2 euros a la campaña de la ONG ‘Acción contra el hambre’. Mario Sandoval, presidente de FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España) apadrina esta campaña. El chef acaba de llegar de Kenia, donde ha seguido de cerca la recuperación de centenares de niños. Con el dinero recaudado en la campaña del año pasado se salvan 4.000 vidas de pequeños con problemas de desnutrición.

PREMIO EMPRESA HOSTELERA COMPROMETIDA CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: MC DONALD’S

La cadena de restauración colabora con la Fundación ONCE para integrar en su plantilla a centenares de personas con discapacidad, además de comprar bienes o servicios a centros especiales de empleo del ámbito de la ONCE y su Fundación. En la actualidad, Mc Donald’s da trabajo a 22.000 personas en casi quinientos locales repartidos por toda España. Como afirman sus directivos: “nuestros empleados son nuestro principal valor”. Este año 2013 quieren cerrarlo con un millar de nuevos contratos. En su compromiso con el empleo de calidad, ofrecen oportunidades a sus empleados, centradas en tres principios: ambiente de trabajo acogedor, flexibilidad de horarios y desarrollo de carrera priorizando la promoción interna como sistema de captación del talento.

EMPRESA HOSTELERA DESTACADA EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: RESTAURANTE QUIQUE DACOSTA

La innovación tecnológica ha sido la base del trabajo de todo el equipo desde que Quique Dacosta recaló en el restaurante El Poblet en 1989. Ofrece cocina de vanguardia española, con productos lo más próximos a Denia, en la costa mediterránea. Huerta valenciana, cítricos, setas, trufas de los interiores que se interpretan en el plato junto con la manera de ser y de expresarse las personas de esta Comunidad, gracias a la luz, el fuego, la pólvora, la música, las hogueras y las fallas. Con tres estrellas Michelin, entre sus colaboradores está el Mejor Pastelero del año 2008: Juanfra Valiente, o el Mejor Maître del año 2009, Didier Fertilati. En sus dos salas, con capacidad para noventa comensales, todo está dispuesto para vivir una velada inolvidable en un ‘Ecosistema Culinario’, como define Quique Dacosta su restaurante.

PREMIO EMPRESA HOSTELERA COMPROMETIDA CON LA CALIDAD: EUROPA, ALHAMBRA Y EL MERCA’O, DE PAMPLONA

El Hotel Europa, en el c[...]

Seguir leyendo en: Gastronomia & Cia
Deja tu comentario: