Vámonos de Tapas – Guía de tapas y pinchos

De tapas por España Los + valorados
Los + calentitos Noticias y Eventos Buscar Tapas
Sugerencias

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y QvExtra Internacional, una joven asociación formada por productores de aceite de oliva virgen extra españoles, han organizado el Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra que se va a celebrar en Córdoba la próxima semana, será los días 17 y 18 de diciembre de 2013, en el Palacio de la Merced.

Entre los objetivos de este congreso se encuentra la promoción del aceite de oliva virgen extra como un alimento, un producto que proporciona diversos beneficios a la salud, siendo uno de los ingredientes básicos de la Dieta Mediterránea. En fin, como bien sabemos, se pueden otorgar muchas virtudes al aceite de oliva virgen extra en relación a la salud y a la gastronomía, lo que hace falta es educar para que la población conozca el producto real, el verdadero zumo de aceituna y sus derivados.

A esta cita acudirán alrededor de 60 productores de aceite de oliva de ocho países del mundo, para compartir sus conocimientos y experiencias en la elaboración del mejor virgen extra que obtienen con sus frutos. EL lema de este Congreso del Aceite de Oliva Virgen Extra es ‘Tendiendo Puentes’, puesto que otro de los objetivos a abordar es el impulso de la internacionalización del aceite de oliva virgen extra español.

La producción, la comercialización, la salud, la gastronomía… los contenidos del programa del congreso abordan todo lo relacionado con este producto, podéis verlo a continuación:


I Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra


Martes 17 de Diciembre
11:30 h. Inauguración a cargo de María Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación de Córdoba y AEMO. Jean-Louis Barjol, director ejecutivo del COI. Soledad Serrano López, presidenta de QvExtra! Internacional.

12:30 h. Presentación del Sello Internacional de Calidad, a cargo de Manuel Heredia, secretario de QvExtra! Internacional.

13:00 h. Acto oficial de incorporación de socios honoríficos y colaboradores de QvExtra! Internacional, a cargo de Marga Reig, redactora en Canal Sur TV Jaén y responsable del programa Entreolivos en Canal Sur TV.

14:00 h. Pausa almuerzo. Maridaje con distintos aceites de oliva virgen extra, a cargo del restaurador Alberto Moya, Restaurante El Bogavante de Almirante (Madrid). AOVE Y CALIDAD presentado por Julio Criado, diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba.

16:30 h. Conferencia “Estudio sobre la conservación de aceites de oliva virgen extra monovarietales” a cargo del Dr. Wenceslao Moreda, investigador del Instituto de la Grasa.

17:15 h. Conferencia sobre la “Las características organolépticas del aceite de oliva virgen extra y el sector. Una visión personal” a cargo de Juan Ramón Izquierdo, licenciado en Ciencias Químicas, oleicultor y catador de aceite de oliva virgen.

18:00 h. Conferencia sobre “Estrategia andaluza para la incentivación de la calidad del aceite de oliva” a cargo de Francisco de Paula Rodríguez, jefe del servicio de control de calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucía.

18:30 h. Mesa Redonda: “La calidad del aceite de oliva virgen extra en los diferentes puntos geográficos” Modera: Jean-Louis Barjol, director ejecutivo de[...]

Seguir leyendo en: Gastronomia & Cia
Deja tu comentario: